En 1967 se culmina el proyecto urdido por D. Juan Mairena, para construir en Bollullos del Condado un centro de Formación Profesional, que acogiera a toda la juventud del Condado, pero que luego llegó a integrar alumnos de la Sierra o el Andévalo de Huelva.
La finalidad principal era la creación de un Centro de Formación Profesional, un Centro que facilitara el acceso a un oficio para familias con unas circunstancias económicas o familiares difíciles; por lo que, además de una formación académica, esta iniciativa suponía un servicio social, una prestación social a los jóvenes de Bollullos y del entorno que facilitara la búsqueda de empleo, así como la consecución de una formación integral.
La idea inicial fue entregar la dirección del centro a los salesianos, pero estos lo rechazaron por algún desacuerdo en cuanto a la propiedad de la Parroquia de Mª Auxiliadora.
De hecho, la misma Parroquia, estaba inicialmente en la ubicación actual del Centro, como podemos comprobar en la imagen adjunta; como también podemos comprobar que en el año 1968, en pleno primer curso escolar, la puerta de acceso todavía estaba en su ubicación antigua, que hoy corresponde con la Sala de Profesores. En cambio en la foto de la Feria de Muestras del año 1970, podemos comprobar que la fachada ya es como en la actualidad.
En la financiación de la obra se utilizaron los famosos “bonos” de 500 pesetas (3,00 €), que se ejecutaban económicamente o mediante “peonadas”, en las que participaron un gran número de personas de todos los niveles sociales. El espaldarazo final se consiguió, cuando se le ofreció parte de los terrenos de la Diócesis al Ministerio de Educación y Ciencia, para que cargara con el resto de la financiación de la obra. Estos terrenos son, en los que luego se construiría el actual C.E.I.P. Reyes Católicos.
En principio se hizo cargo de la dirección del centro D. Antonio Vergara, Párroco entonces de la ciudad; que posteriormente fue relevado por los “Escolapios”, la orden que se encarga de la dirección del centro en años sucesivos, y que estuvieron hasta finales de la década de los setenta.
En su origen, el centro incluía un “Internado”, donde llegaron a pernoctar más de 25 alumnos, provenientes de los rincones más alejados de nuestra provincia; y algunos profesores. Aún hoy, se encuentran zonas del centro que denominamos “Internado”, que era donde se ubicaban los dormitorios, y aun sigue físicamente la cocina (cerrada) que fue donde se cocinaba el menú diario para los internos. El comedor fue cambiando de ubicación; la última fue, el actual pasillo de la segunda planta.
Los primeros años, el centro era de Formación Profesional de Primer Grado, con especialidades de Electricidad y Mecánica, añadiéndose posteriormente la especialidad de Administrativo. No fue hasta 1977 cuando se comenzó con el Segundo Grado.
Hablamos de la Formación Profesional de 5 cursos, donde los dos primeros se obtenían el título de Oficialía (luego Técnico Auxiliar), y con los cinco se conseguía el de Maestro Industrial (luego Técnico Especialista). En esta época todavía los alumnos tenían que abonar una cantidad mensual para el mantenimiento del Centro.
Al principio de la década de los ochenta, se implementa la “Concertación de las Unidades Educativas”, y el “Pago Delegado”, que pasa a ser controlado por la Delegación de Educación, y el Centro pasa a ser un “Centro Concertado”, igual de gratuito que cualquier centro público. En la década de los 90 se nos otorga también unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que desaparecieron a principios de los 2000, volviendo a lo que siempre fue este centro, un Centro de Formación Profesional Específica.
En estos años, y con los cambios de legislación, se añaden además las especialidades de Técnico en Comercio y Equipos Electrónicos de Consumo, que se suman a la ya establecida especialidad de Instalaciones Electrotécnicas. A finales de la década de los 90 es también cuando se nos concede dos unidades de “Programas de Garantía Social”, para dar una oportunidad a los alumnos que prácticamente estaban fuera del sistema educacional, y de la cual, esta Diócesis se siente muy orgullosa.
Estos “Programas de Garantía Social” (P.G.S.), que con los cambios legislativos se transforman en “Programas de Cualificación Profesional Inicial” (P.C.P.I.), y que en el curso 2014-15, con la aplicación de la L.O.M.C.E. se convirtieron en la actual “Formación Profesional Básica”, de la que actualmente tenemos dos unidades de “Servicios Administrativos”. En este mismo curso se incorporó nuestra última especialidad “Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones”; y en el curso 2015-2016 el ciclo de “Técnico en Comercio” se ha convertido a L.O.E., lo que implica una unidad más para el centro; este ciclo pasa a denominarse “Técnico en Actividades Comerciales”. De esta forma el Centro queda configurado con un total de 10 unidades, de las cuales 8 pertenecen a 4 Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, y 2 unidades de Formación Profesional Básica.